Calzada romana

Calzada romana
Calzada romana

martes, 7 de diciembre de 2010

La flor de la costilla de Adán

La flor de la costilla de Adán

La costilla de Adán es una planta siempre verde que adorna los interiores de las casas, sus hojas son enormes, con una coloración verde oscura y brillante. Normalmente se tiene en macetas. Procede de la America tropical y de la India. En algunos manuales de plantas dice que es una planta que florece en verano.
Bien, después de esta breve introducción, decir que he tenido varias macetas de esta especie, que las he reproducido cuando han sido de considerables dimensiones y que jamás le he visto una flor.
                                                                               
Una de estas plantas la sembré en la primavera de 2008 en la tierra, a unos tres metros de una pared que mira al norte, el terreno es de una pizarra fácilmente deleznable que lo enriquecí con abono de ovejas. El lugar, a mi poco entender, no era el mas idóneo para esta planta, pues en verano le da el sol durante casi todas las horas diurnas y en invierno está siempre en sombra. En verano, además de regarla abundantemente cada dos días, tiene el goteo a primera hora de la noche durante un tiempo de una hora.
Bueno, pues esta planta apenas había crecido, las hojas aunque verdes no tienen el brillo de las plantas cultivadas en el interior de las viviendas y al final de este verano le noté como le salían en el tallo principal una especie de abultamientos que tal como se iban desarrollando parecían que eran brotes de posibles ramas nuevas, pero a mediados del mes de noviembre he visto como estos “brotes” son flores, flores de costilla de Adán.
                Ante mi sorpresa recurrí al Google, donde encontré esto en:

gastromimix.blogspot.com


que resumido dice
“…Pero hubo un fruto que nos descolocó por completo. El frutero lo llamó banana-ananás. Es un fruto alargado, de forma cónica, de color verde y curtido con unas escamas hexagonales que forman su piel. La pulpa interior es dulce y sabrosa, un cruce entre plátano, piña y chirimoya. Alucinado, compré una pieza y llegado a Barcelona me dispuse a indagar sobre el curioso fruto.
Cual fue mi sorpresa al descubrir que la planta que da el fruto que tenía en mis manos era, ni más ni menos que mi planta favorita, la más cuidada y mimada y la que decora exuberante la entrada a mi restaurante: la Costilla de Adán.
La Costilla de Adán es originaria de América Central pero se ha extendido por todo el mundo gracias al atractivo de sus hojas y a su increíble durabilidad. Su fruto se descubrió en México y se conocía originariamente como el árbol del pan mexicano. Se conoció también como la planta de las escamas y fue clasificada como Philodendron pertusum, posteriormente como Monstera acuminata y actualmente como Monstera deliciosa.
En 1874, la fruta de esta planta se mostró a la Sociedad Horticultural de Massachussets. La fruta es tan deliciosa como sugiere su nombre, pero las espículas que contiene cuando no está madura la hacen desagradable, por lo cual nunca ha conseguido una gran popularidad.
Cuando la fruta está madura parece que se hinche por el interior y las escamas rugosas y hexagonales de la piel se desenganchan, se pueden soltar como si fueran botones diminutos. Es entonces cuando se puede consumir la pulpa. Se debe probar con cuidado ya que las diminutas espículas de oxalato de calcio irritan la garganta a algunas personas.
No hay problema por las espículas si se consume el fruto maduro. Este fruto sólo se consume como postre y es muy popular en los mercados nativos.”
 Estas fotografías fueron tomadas la mañana del 13 de noviembre de 2010


2 comentarios:

  1. Hola !! Acabo de encontrar tu blog , buscando informacion de la costilla de adan y su fruto , yo tengo dos plantas y las dos me estan dando flores y frutos . La verdad que son muy curiosas y a su fruto le tengo un poco de miedo la verdad jeje por todo lo que he leido ( toxico ).
    Un saludo .

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el cambio de tu planta al suelo y así poder florecer. muy cierto en casa también existía esa planta en el interior. El pasarla al suelo, sus hojas crecieron mucho mas y floreció.

    ResponderEliminar