Calzada romana

Calzada romana
Calzada romana

jueves, 5 de marzo de 2015

Los dos Valverde del Camino españoles


Desde pequeño había escuchado que en España había dos Valverde del Camino y que entre los dos había confusiones de mercancías, pues los dos tenían ferrocarril,  y de correos. Y que en tiempos de Alfonso XIII se había ordenado el cambio de nombre al otro Valverde.
No sabía de qué provincia era ese otro “Valverde del Camino” ni cual era su nueva denominación, aunque me decían que podía ser Valverde de la Virgen, pero sin confirmarlo.
En los primeros años de este siglo conocí a una maestra originaria de León que daba clases en el CPRA Valdelamusa -San Telmo y vivía en Valverde del Camino (Huelva) y comentaba la anécdota siguiente que le había pasado durante las vacaciones navideñas en León:
-¿Dónde estás dando clase?
-En Valdelamusa
-¿Dónde está eso? ¿Vives allí?
-No, allí trabajo, tengo una casa alquilada en Valverde del Camino.
¡Anda! Entonces estás muy cerquita de tus padres.
La gente en la provincia de León aún siguen llamando a Valverde dela Virgen como Valverde del Camino.
Bueno, pues he encontrado que con fecha 10 de agosto de 1916 la información del cambio de denominación de varios municipios en España en EL LIBERAL y entre otros está este de Valverde.
Dice así:
Valverde del Camino del partido de León se llamará Valverde de la Virgen.


Y nuestro Valverde del Camino siguió llamándose igual.

martes, 3 de marzo de 2015

La Virgen del Reposo de Sevilla

Hoy a 3 de marzo de 2015 quiero comenzar nuevamente a escribir en este blog. Voy a exponer un texto que encontré hace tiempo en internet:
                   Virgen del Reposo (Catedral de Sevilla) 
 Nuestra Señora del Reposo es una bella imagen de barro cocido (ca. 1517) situada en el tras altar mayor de la Catedral de Sevilla. La Virgen porta el Niño dormido sobre su pecho y es una escultura atribuida a Miguel Perrin1 , la cual está situada enfrente a la reja de la Capilla Real y antaño tuvo gran devoción entre los sevillanos. La devoción se difundió vinculada a la solicitud las embarazadas de Sevilla de tener un buen parto, tal particular devoción estaba apoyado en una vieja tradición según la cual durante el siglo XVI cada día pasaba por los pies de esta imagen de la Virgen un judío supuestamente converso, quien diariamente recitaba una ofensa contra la Virgen por ser origen de Jesús y de su penosa incertidumbre en Sevilla. Pese a ello se produjo una pronta conversión auténtica al cristianismo, y arrependito por las anteriores blasfemias contra la imagen de la Virgen, dedicó el resto de su vida a difundir la devoción a la Virgen del Reposo, convencido de que había sido el origen de su conversión y consecuentemente de su Salvación, por ello pasó a ser considerada protectora de los nacimientos o partos en la Fe Cristiana y simultáneamente en los partos naturales. 1. ↑ Gestoso y Pérez, José (1890). Sevilla monumental y artística, vol. 2, p. 85
Copiado de Wikipedia.